jueves, 14 de enero de 2021

Edificio de la Biblioteca Publica Municipal de Manizales

Un edificio con la biblioteca mas tradicional de Manizales, alli tambien funcionan las oficinas de Transito y transporte de la ciudad




 

Fue fundada por Acuerdo Municipal No. 32 del 28 de mayo de 1931, bajo la presidencia del señor Francisco Javier Montoya.
Al comienzo tuvo el nombre de Biblioteca Departamental Aquilino Villegas y funcionó en un local situado en los terrenos donde actualmente está construido el Banco de la República, exactamente en los bajos del hermoso Palacio Municipal, que fue demolido. Su primera directora fue la señora Inés López de Meza y empezó a prestar servicios con 190 obras compradas. Luego funcionó en el Edificio de Bellas Artes , cuando el Concejo de la ciudad le dio el carácter de Biblioteca Municipal, bajo la dirección de Alfonso Díaz Granados. Desde 1968 hasta 1977 estuvo bajo la dirección del periodista Carlos Ernesto González Alzate, quien además era el administrador del Teatro Los Fundadores. Posteriormente, a raíz de la renuncia de González Alzate, fue nombrado director Ricardo Arango Posada y en 1980 hasta 1987 fue su director Wilmar Sánchez Muñoz. Desde agosto de 1987 hasta mayo de 1999 estuvo bajo la orientación de Nelly Aguirre Garcia. 


Desde el 18 de junio de 1991, luego de funcionar durante 40 años en el primer piso del Edificio de la Licorera, se trasladó a los pisos 4º y 5º del Centro Cultural Fundadores, gracias a la gestión de la Alcaldesa Victoria Eugenia Osorio de Mejía. Actualmente la Biblioteca depende de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía de Manizales y funciona como Unidad de Cultura. Tiene en la actualidad 13.000 volúmenes. Presta además servicios de Sala de Exposición, Sala de Música y Sala de Conferencias. La biblioteca posee su información automatizada a través del programa SIABUC, el cual se ha implementado también en las bibliotecas satélites que dependen de la coordinación central.


Actualmente la biblioteca se encuentra ubicada en el edificio que antes era usado por el IDEMA (instituto de mercadeo agropecuario y comparte espacio con la secretaria de transito y transporte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs Colombia